Las úlceras venosas (UV; también conocidas como úlceras varicosas o por estasis) plantean importantes retos a los pacientes y a los sistemas sanitarios: son el tipo más frecuente de úlcera en las piernas, su tratamiento es costoso, son recurrentes y pueden persistir durante meses o años (Harding et al, 2015). Todo ello puede afectar significativamente a la calidad de vida del paciente y provocar depresión, ansiedad y aislamiento social. Otros problemas asociados a las UV que pueden repercutir negativamente en la calidad de vida de los pacientes son los siguientes:
- Dolor
- Secreción de exudado
- Olor
- Movilidad reducida
- Alteraciones del sueño
Las UV se producen debido a un aumento de la presión intravenosa de la extremidad inferior causada por la insuficiencia venosa crónica (IVC), que suele aparecer debido a daños de las válvulas venosas de las piernas, como en las varices, o como resultado de una trombosis venosa (Harding et al, 2015). La compresión se considera el tratamiento de referencia para las úlceras de las extremidades inferiores, que constituyen una preocupación creciente, ya que aproximadamente el 1,5 % de la población adulta del Reino Unido está afectada por una úlcera activa en las piernas o en los pies (National Wound Care Strategy Programme [NWCSP], 2020). La comisión del cuidado de extremidades inferiores NWCSP (2020), ha declarado que es vital considerar el uso de la compresión en todas las heridas de las extremidades inferiores, a menos que se presenten señales de alerta específicas. Además se recomienda aplicar un vendaje compresivo lo antes posible a todas las personas que presenten una herida en las extremidades inferiores.
Los dos principios fundamentales en los que se basa la compresión para aliviar la IVC (Wounds International, 2013; Vowden et al, 2020) son:
- Creación de un sistema cerrado que permita que las presiones internas se distribuyan uniformemente en la pierna
- Variación de las presiones de interfaz, según la forma de la extremidad y la tensión del vendaje aplicado, que se verá influenciada por el vendaje.
Los tratamientos de compresión suelen consistir en medias de compresión, kits de calcetines, vendajes y vendas; sin embargo, la selección de los modos y materiales de compresión adecuados dependerá de los resultados de la evaluación individual. Los resultados de una evaluación holística del paciente deben incluir diversos elementos, como la forma y el tamaño de la extremidad, la presencia de edema, el tamaño de la úlcera, la capacidad y la voluntad del paciente de participar en sus propios cuidados.
Otros factores a tener en cuenta para el éxito de la compresión, son la etiología de la enfermedad subyacente y la capacidad del paciente para tolerar y utilizar la compresión de forma eficaz como parte de su rutina diaria. Tener en cuenta la comodidad del paciente y la contención del exudado, son también factores importantes a considerar.
3M™ Kerramax Care™ Apósito Súper Absorbente Y 3M™ Coban™ 2 Sistema Compresivo de 2 Capas
La combinación del Apósito Kerramax Care y Coban 2 Sistema Compresivo de 2 Capas, está diseñada para ayudar al personal sanitario y a los pacientes en la gestión de las UV. Kerramax Care es un apósito superabsorbente que absorbe y retiene grandes cantidades de exudado. El núcleo superabsorbente también absorbe y retiene las bacterias (Thomas y Westgate, 2016) y las metaloproteinasas de la matriz, creando un ambiente óptimo para la cicatrización de las heridas.
La exclusiva capa absorbente distribuye uniformemente el líquido tanto horizontal como verticalmente por todo el apósito, aprovechando toda la capacidad de absorción y evitando su aumento de volumen (Cotton, 2015; Rose, 2015). Kerramax Care puede utilizarse como apósito primario o secundario bajo todas las formas de compresión, plegado o liso, para contribuir a la comodidad del paciente, y está disponible en una amplia gama de tamaños que pueden aplicarse fácilmente bajo el vendaje (Cotton, 2015).
Coban 2 es un sistema compresivo de 2 capas, que está diseñado para proporcionar la compresión terapéutica necesaria para el tratamiento de pacientes con UV. Coban 2 Sistema Compresivo de 2 Capas, es fácil de aplicar, además de adecuado para una amplia variedad de pacientes (Vowden et al, 2011).
Evaluaciones de estudios de casos
En este suplemento se presentan ocho casos, en los que se evalúa el desempeño clínico del Apósito Kerramax Care y Coban 2 Sistema Compresivo de 2 Capas, en pacientes con UV que están recibiendo tratamiento en diferentes centros asistenciales. Los casos son representativos del uso diario del Apósito Kerramax Care y Coban 2 Sistema Compresivo de 2 Capas por el personal de salud.
Los pacientes y el estado de las úlceras fueron monitoreados regularmente para detectar signos clínicos de mejoría, como la reducción del tamaño de la úlcera; la mejoría de la composición del tejido del lecho de la herida y de la piel circundante; la cantidad y la consistencia del exudado; el dolor; los signos de infección; el impacto de la lesión en la calidad de vida y la satisfacción del paciente con el tratamiento.
Se observaron la aplicación del apósito y la compresión (por ejemplo, la justificación del uso, el resultado previsto, la facilidad de aplicación), su desempeño (por ejemplo, la evidencia de filtraciones o fugas, el tiempo de uso, la retención del exudado) y los tratamientos adicionales relevantes, derivación y recomendaciones.
Como en todos los estudios de caso, los resultados obtenidos no deben ser interpretados como una garantía o una seguridad de resultados similares. Los resultados individuales pueden variar en función de las circunstancias y las patologías del paciente.