El exudado de las heridas es una parte fundamental para su cicatrización, pero si la cantidad, la localización, la composición o la consistencia del exudado no son adecuadas, puede provocar complicaciones, como infección y daños en la piel perilesional. La maceración puede provocar que aumente la superficie de la herida y se alargue el tiempo de cicatrización (Haryanto et al., 2016; World Union of Wound Healing Societies [Unión Mundial de Sociedades de Cuidado de Heridas], WUWHS, 2019).
El exudado de las heridas contiene diversos componentes, incluido un alto nivel de proteasas que degradan las proteínas (p. ej., metaloproteinasas de la matriz [MMP]), microorganismos o sustancias que pueden impedir la cicatrización, así como proteínas que pueden promover el crecimiento de bacterias. Todo ello conlleva un mayor riesgo de infección y el posterior desarrollo de biofilm (Young, 2012).
Si no se maneja eficazmente el exudado, este puede acumularse en la base del lecho de la herida. El riesgo de acúmulo de exudado aumenta cuando se forma un espacio muerto porque el apósito no mantiene contacto directo con el lecho de la herida. El espacio muerto supone un reto clínico dado que el aumento del riesgo de acúmulo de exudado conlleva un mayor riesgo de fugas, maceración e infección, que podrían retrasar la cicatrización de la herida (Cutting et al., 2009; Young, 2012; Haryanto et al., 2016). Las heridas muy exudativas, esfaceladas y cavitadas, con bordes socavados y las heridas con un ángulo pronunciado entre el borde de la herida y el lecho de la herida, así como las fístulas, tienen un mayor riesgo de espacio muerto y acúmulo de exudado (Dowsett et al., 2019; Von Hallern et al., 2020).
APÓSITOS DE FIBRA GELIFICANTE
Los apósitos de fibra gelificante son una solución para las heridas con exudado de moderado a muy abundante (WUWHS, 2019) y son una opción de tratamiento muy aceptada en el manejo del exudado. Tras la absorción del exudado, las fibras forman un gel que contribuye al desbridamiento autolítico y la granulación del tejido y ayuda a mantener un ambiente húmedo de la herida (Dabiri et al., 2016).
Sin embargo, siguen existiendo dificultades con el uso de apósitos de fibra gelificante (Karlsmark et al., 2020):
- No todas las fibras gelificantes son eficaces al absorber y retener grandes cantidades de exudado, lo que puede derivar en complicaciones.
- Algunos apósitos de fibra gelificante tienen una retracción de la superficie de más del 36 % al mojarse (National Health Service [Servicio Nacional de Salud del Reino Unido], 2018), lo cual puede provocar la formación de espacio muerto, acúmulo de exudado y maceración.
- Los profesionales sanitarios pueden tener problemas a menudo al retirar apósitos de fibra gelificante, como la rotura del apósito al quitarlo o que queden residuos o restos en la herida, lo que hace que se necesite más tiempo para retirar el apósito o abordar los problemas resultantes.
BIATAIN® FIBER CON TECNOLOGÍA HEXALOCK
Biatain Fiber (Coloplast) con Tecnología HexaLock es un apósito suave de fibra gelificante con resistencia integrada que absorbe y retiene eficazmente grandes cantidades de exudado. El apósito mantiene su forma con una retracción mínima, disminuyendo así el riesgo de creación de espacio muerto y reduciendo el acúmulo de exudado. Se puede retirar fácilmente Biatain Fiber en una pieza con un riesgo mínimo de dejar residuos en la herida. (Karlsmark et al., 2020; García Domínguez et al., 2021; Le et al., 2021).
Los beneficios de Biatain Fiber se deben a la Tecnología HexaLock, que es una mezcla de tres componentes: una combinación optimizada de fibras gelificantes de carboximetilcelulosa (CMC) absorbente y fibras reforzantes, termoadherencia que une las fibras entre sí y una red hexagonal aplicada mediante sellado ultrasónico.
El apósito Biatain Fiber está previsto para su uso como apósito principal en heridas cavitadas con exudado muy abundante y esfacelo, incluyendo heridas cavitadas o con bordes socavados (Cuadro 1). Está disponible en una variante cuadrada o en forma de cinta y se puede recortar para ajustarlo al tamaño de la herida.
La elección del apósito secundario dependerá de las características de la herida. Cubrir Biatain Fiber con un apósito de espuma que se conforme, como Biatain® Silicone con Tecnología 3DFit (Coloplast), puede proporcionar más absorción vertical en heridas muy exudativas.
EXPERIENCIAS CLÍNICAS CON BIATAIN FIBER
En la Conferencia de la Asociación Europea para el Cuidado de las Heridas 2021, se presentaron las experiencias de los grupos clínicos de Italia y España con el uso de Biatain Fiber en varios tipos de heridas (De Angelis et al., 2021; Blasco et al., 2021). En ambos posters, que incluían cinco pacientes, el apósito contribuyó muy bien a la cicatrización de las heridas. El apósito tuvo una gran capacidad de absorción y retención, manejó un exudado de gran viscosidad y protegió los bordes de las heridas y la piel perilesional contra la maceración.
Una encuesta reciente sobre la opinión de profesionales clínicos de España acerca del rendimiento de la nueva fibra gelificante reforzada confirmó que la satisfacción con Biatain Fiber era alta. De 399 respuestas, los profesionales clínicos valoraron especialmente las siguientes propiedades de Biatain Fiber (García Domínguez et al., 2021):
- La capacidad de manejo del exudado = Se valoró la absorción como «muy buena» o «buena» en el 99 % de las evaluaciones, y la retención se valoró como «muy buena» o «buena» en el 97 % de las evaluaciones. En una pregunta abierta sobre los mayores beneficios del apósito, el 74 % de las evaluaciones mencionó específicamente los beneficios relativos al manejo del exudado.
- La habilidad para desbridar la herida = Se valoró la capacidad de desbridamiento como «muy buena» o «buena» en el 83 % de las evaluaciones.
- La habilidad para mantener su forma con una mínima retracción = Se valoró la mínima retracción como «muy bueno» o «bueno» en el 97 % de las evaluaciones, y el 93 % manifestó que es «muy positivo» o «positivo» tener una mínima retracción en un apósito de fibra.
- La habilidad para retirar el apósito con facilidad sin dejar residuos = El 85,2 % de las evaluaciones indicó que no quedaron residuos en las heridas.
- La habilidad para retirar el apósito en una pieza = En el 99 % de las evaluaciones, se pudo retirar el apósito en una pieza.
EVALUACIONES DE ESTUDIOS DE CASOS
A continuación, presentamos nueve casos que evalúan el rendimiento clínico del apósito Biatain Fiber en varios tipos de heridas. Los profesionales clínicos utilizaron el Triángulo de Evaluación de Heridas (Dowsett et al., 2019) para evaluar y manejar todas las áreas de la herida: el lecho, el borde y la piel perilesional. El Triángulo de Evaluación de Heridas guía a los profesionales clínicos para que lleven a cabo una evaluación holística, establezcan los objetivos del manejo y seleccionen el tratamiento óptimo para el paciente y la herida.
Se hizo con regularidad un seguimiento del paciente y de la herida en busca de signos de mejoría, como reducción del tamaño de la herida, mejoría del tejido del lecho de la herida y del estado de la piel perilesional, reducción de los niveles y del mal olor del exudado, signos de infección e impacto de la herida en la calidad de vida del paciente. También se informó sobre cualquier recomendación o tratamiento adicional pertinente, como descarga de presión, desbridamiento, apósitos secundarios y cuidado de la piel perilesional.
Los casos 1 y 2 son úlceras relacionadas con diabetes, los casos 3 y 4 son quemaduras, los casos 5 y 6 son heridas de cirugías abdominales que presentan dehiscencia, el caso 7 es una úlcera por presión sacra, el caso 8 es una úlcera por presión en el tobillo y el caso 9 es una úlcera varicosa en extremidad inferior. Estos casos son representativos del uso cotidiano que los profesionales clínicos hacen de los apósitos Biatain Fibe.